Frontis del Hospital Municipal Cotahuma, que atiende a personas con COVID-19. Foto: AMN

Bolivia Digital

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, instruyó al personal médico y funcionarios de la Red Municipal de Salud proteger la vida de las personas antes que los procedimientos burocráticos de internación en nosocomios, informó este miércoles el secretario Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSID) a.i. Cristian Pereira.

“Se ha hablado con el director del (hospital) Cotahuma para que todos los pacientes ingresen y sean atendidos. Debemos privilegiar la vida del ciudadano y no el procedimiento administrativo y ese es el mensaje que el Alcalde nos ha transmitido a todos los funcionarios del Sistema Municipal de Salud. Primero está la vida”, afirmó Pereira en entrevista en Fides TV.

El funcionario explicó que las personas que no son casos confirmados de COVID-19 llegan a los centros de salud municipal con síntomas graves porque no reportaron sus condiciones en la línea 168 del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ni recibieron asistencia médica previa.

“Estos pacientes llegan cuando ya tienen la salud complicada, requieren de una atención inmediata. No nos olvidemos que los hospitales COVID tienen una programación de ingresos hospitalarios que sobrepasó la capacidad de respuesta en las unidades de emergencia”, aseveró la autoridad.

Pereira exhortó a la población a reportar de inmediato los síntomas leves a la línea 168 o asistir a la seguridad social a corto plazo, indica una nota de prensa.

El martes, el alcalde Luis Revilla demandó a la Gobernación y Gobierno nacional la habilitación pronta del hospital del Sur en El Alto, debido a que los centros de salud exclusivos para coronavirus llegan al límite de su capacidad. Por otro lado, adelantó la posibilidad de habilitar un centro de contención para pacientes que son sospechosos de la enfermedad.

Pereira recomendó lavarse constantemente las manos, usar el barbijo al salir de casa, respetar el distanciamiento físico y evitar lugares de aglomeración en la oficina, el mercado u otro lugar.

“Otra recomendación es quedarnos en casa porque no es el momento de salir a pasear, o ver cómo está El Prado o la Huyustus. No debemos hacerlo porque ahí está la posibilidad de contagio”, agregó.