El aldalde de La Paz, Luis Revilla, en entrevista con medios de comunicación. (Foto: RRSS).

Extender la cuarentena preventiva contra la expansión y contagio del coronavirus (COVID-19) hasta el último día de abril y, de acuerdo a los resultados alcanzados, prorrogarla o realizar un plan de retorno paulatino y sectorial a las actividades laborales es la propuesta del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, expresada hoy en contacto con los medios de comunicación.

En un operativo de desinfección de la zona Sur, la autoridad edil fue categórica al afirmar que la medida preventiva implementada por el Gobierno central deberá extenderse por lo menos dos semanas más a partir del cumplimiento de su fecha inicial de expiración, el 15 de abril.

“La cuarentena tiene que ampliarse, por supuesto que sí. Este no es momento para levantarla, menos cuando pensamos que las siguientes semanas van a ser muy críticas porque van a ser las dos semanas en las que o vamos poder controlar la situación o, por la irresponsabilidad de la gente y otros factores, eventualmente se incrementarán de manera exponencial los casos”, afirmó el burgomaestre.

En el mismo sentido, Revilla propuso que recién a fines de abril deberá realizarse una evaluación científica con médicos y economistas para analizar la continuidad de la medida y elaborar un plan de retorno a las actividades normales.

“Habrá que pensar hacia el mes de mayo cómo paulatinamente podrían comenzar a funcionar algunas actividades, como por ejemplo la industria y la construcción, seguramente la burocracia estatal podrá trabajar todavía haciendo teletrabajo desde sus casas. Hay que hacer un plan, pero eso será para el mes de mayo”, dijo la autoridad.

Revilla recordó que, hasta el momento, el departamento de La Paz ha sido uno de los más afectados por la propagación de la pandemia, con 65 casos positivos de COVID-19 y ocho fallecidos a causa de la enfermedad.

“Se han registrado casos en cinco de los seis macrodistritos (de la ciudad de La Paz). Todos estamos en riesgo. En todos los distritos de la ciudad estamos en peligro”, detalló.

Asimismo, la autoridad reiteró su llamado a la población a acatar de manera rigurosa la cuarentena nacional establecida por el gobierno de Jeanine Áñez el 25 de marzo y adelantó que se analiza plantear nuevas medidas para evitar la aglomeración de personas en los días de abastecimiento permitidos.

“Queremos sugerir que se pueda dividir por horas (la circulación peatonal), para que salgan las mujeres o los hombres por horas de una manera que podamos tener mayor control y una menor cantidad de gente en las calles”.

La autoridad edil recordó, asimismo, que el sistema de salud en el municipio no se encuentra preparado para atender un brote aún mayor de infectados por COVID-19 y que para las siguientes dos semanas “el riesgo que tenemos en la ciudad es muy grande”.

“Reiteramos el pedido a la población para que se mantenga en sus casas y que salga solamente lo estrictamente necesario solo para proveerse de alimentos. Nuestro sistema de salud no está en condiciones de recibir cientos y cientos de enfermos, necesitamos optimizar las condiciones para atender a los enfermos graves. Por eso le pedimos a la gente que tome mucha conciencia de la gravedad de la situación por la que está atravesando el país”.

Según un informe edil publicado el 10 de abril, en el municipio de La Paz se registraron casos de coronavirus en seis de sus siete macrodistritos, con más casos registrados en la zona Sur y Max Paredes.