El alcalde de La Paz, Luis Revilla. (Foto: AMN)

 

Bolivia Digital

El alcalde Luis Revilla informó este jueves que es previsible que el municipio de La Paz mantenga la calificación de riesgo alto sanitario y se mantengan las restricciones de la cuarentena rígida. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) analizó el tema el martes.

La autoridad aseguró que entre la semana pasada y la que transcurre no cambiaron las condiciones de salud como para abrir la posibilidad de ingresar a un riesgo medio o moderado, que permita flexibilizar las restricciones.

El burgomaestre recordó que, en el marco del Decreto Supremo 4229, las evaluaciones del Índice de Riesgo Sanitario Municipal se realizan cada semana. Se prevé que esta noche el Ministerio de Salud emita nuevo informe sobre los datos para la cuarentena dinámica.

“La verdad es que no, de la semana anterior ahora no han cambiado las cosas, eso significa que previsiblemente seguiremos manteniéndonos como municipio de riesgo alto; y eso implica al mismo tiempo mantener las restricciones establecidas hasta el momento”, sostuvo.

Según la autoridad edil, el pasado martes el COED analizó el tema. Recordó que los datos para definir el índice de riesgo lo establece el Servicio Departamental de Salud (Sedes), con reportes municipales.

Con esta previsión, Revilla adelantó que para reactivar algunos sectores, como el comercio y transporte público, se trabaja en mesas técnicas una normativa municipal para definir las condiciones y medidas de bioseguridad para el retorno, que sería en junio.

El COED estableció el martes que dentro de las variables estadísticas a evaluar también se incorporan las económicas. En el departamento, 18 municipios están en riesgo alto sanitario, 62 en medio y cinco en moderado.