El alcalde Luis Revilla. (Foto: AMN)

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó que la cuarentena total se amplíe 15 días más, pues prevé que se registre un incremento de casos de coronavirus en las primeras semanas de mayo, lo cual implicará un desborde de la enfermedad y más contagiados.

“Desde el gobierno municipal creemos que la cuarentena debería extenderse al menos 15 días más porque estas primeras semanas de mayo se prevé que  tendremos una mayor cantidad de casos; si en ese momento se levanta la cuarentena, podemos tener un desborde de la enfermedad y un número mayor de contagios”, planteó luego de la entrega de equipos de bioseguridad en el hospital Cotahuma.

La primera autoridad edil de La Paz señaló que esperan recibir un reporte de las autoridades de salud sobre el comportamiento epidemiológico del COVID-19 en la urbe paceña para que el Gobierno defina si corresponde una flexibilización de la medida y cómo se la puede llevar adelante.

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez dictó una cuarentena total desde el 22 de marzo para contener la expansión del brote de coronavirus en Bolivia. La medida debía durar hasta mediados de abril, pero expertos y científicos recomendaron ampliarla hasta el 30 de abril.

Varios países alrededor del mundo aplicaron la medida de aislamiento social y tuvieron que extenderla para evitar un desborde del virus, entre ellas está Italia, una de las más afectadas por el brote. En Sudamérica se puede mencionar a Perú, que mantendrá su cuarentena hasta mediados de mayo.

Revilla mencionó que el fin de semana se tiene previsto una reunión de gabinete, en la que se revisará la situación de cada uno de los departamentos.

Expertos ponderaron el éxito de la cuarentena en Bolivia, ya que la medida contuvo el avance de los contagios, pues las previsiones que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al Ministerio de Salud señalaban que hasta hoy debían registrarse 1.100 casos positivos, y en caso de que la cuarentena no se hubiera dictado, los infectados hubieran llegado a los 2.600.

Sin embargo, los datos confirmados hasta ayer daban cuenta de que en Bolivia se reportaron 703 positivos, 43 fallecidos y 54 personas recuperadas.