El Alcalde de La Paz, Luis Revilla emite declaraciones ante la prensa. Foto AMN

Gonzalo Pérez Bejar

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que en su criterio la cuarentena debe extenderse por el lapso de unos 15 días, es decir, hasta el 15 de mayo para evitar que los casos de coronavirus se disparen y mucha gente quede contagiada del virus.

“De manera personal, sí creo que tiene que ampliarse la cuarentena, al menos unos 15 días, hasta mediados de mayo de tal manera que cuidemos la salud de la gente y evitemos que haya un incremento del número de personas afectadas que no sea muy difícil de controlar”, declaró a radio Panamericana.

Reconoció que la decisión es muy difícil por la paralización que sufre la población y gran parte del aparato productivo producto de la enfermedad, sin embargo, dijo que lo importante en este momento es cuidar la vida de la gente, por eso desde el Gobierno y algunas instancias subnacionales como su municipio han establecido el pago de bonos y una serie de beneficios en favor de sectores desprotegidos.

En su criterio, lo peor que puede suceder es que la enfermedad que no llegó a un tope máximo “se dispare” en el país y los casos se multiplicarían, “eso sería muy grave para el sistema de salud y de la gente”.

Revilla indicó que en caso de darse esa situación el hospital de la Portada, que es uno de los centros de Salud exclusivo para atender casos e coronavirus no podría abastecerse a las exigencias sanitarias, “la cosa se puede hacer realmente muy complicada y muy difícil”.

“Vuelvo a decir, creo que se tiene que ampliar la cuarentena al menos unos 15 días más y a final hacer una evaluación con la parte científica, los médicos, con la gente que sigue el desarrollo de la enfermedad para que de esa manera se tomen decisiones de cara a la finalización de mayo y los meses siguientes”, acotó.

Posición de Santa Cruz

En esa misma línea, la alcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, se sumó al pedido de ampliación de la cuarentena para su urbe, la misma concluye el 30 de abril. La autoridad consideró que una vez se retomen las actividades podría existir más contagios de coronavirus entre la población de ese municipio, el más poblado del país.

“Debe mantenerse la cuarentena hasta controlar la curva epidemiológica y veamos que efectivamente empezamos a controlar la pandemia, de lo contrario se habrá perdido el sacrificio de todas estas semanas, podríamos generar un brote sin control”, declaró.

La sugerencia de Sosa es ampliar el confinamiento hasta finales mayo para posteriormente evaluar la curva de contagios y analizar si se logró controlar los índices positivos de la pandemia. “El coronavirus está en Santa Cruz, es la ciudad más afectada”.

De acuerdo con los partes del Ministerio de Salud, La Paz cuenta con 168 casos confirmados, Santa Cruz 525; en Bolivia hay 950 casos confirmados, 820 activos, 50 decesos y 80 recuperados.