POL9-F1-APERTURA SOBRES- JALLASI

 

Víctor Hugo Chambi/Bolivia – Edición impresa

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará la revisión de documentos de los 502 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por tiempo y materia en dos jornadas, informó el presidente de esa instancia legislativa, Óscar Ortiz.

“Inmediatamente abiertos los sobres, eso lo hacen los parlamentarios, se hace la verificación el cumplimiento de los requisitos, tenemos  plazo hasta mañana (por hoy) para terminar este trabajo y al final del día haremos conocer al país la lista de los postulantes habilitados por cumplimiento de requisitos”, dijo Ortiz al iniciar la sesión por tiempo y materia.

Son 16 asambleístas, entre diputados y senadores, que trabajarán durante estas dos jornadas en la revisión de los 502 aspirantes que se presentaron a la convocatoria.

De acuerdo con el cronograma, luego se dará inicio a la etapa de impugnaciones, “tiempo en el que cualquier ciudadano que conozca alguna irregularidad, tenga alguna observación, conozca de alguna denuncia, tenga alguna información sobre cualquiera de los o las candidatas debe informar a la Comisión Mixta”, agregó la diputada Jimena Costa.

Posterior a ello, se tendrá la evaluación de méritos, formación académica y experiencia profesional haciendo énfasis en materia electoral y finalmente se pasará a la sesión plenaria de la ALP para elegir a seis vocales titulares y seis suplentes, contemplando el 50% de participación femenina y al menos un ciudadano autoidentificado como indígena. 

Ortiz y Costa coincidieron en que el 18 de diciembre se realice dicha sesión e inmediatamente después comenzar la elección de los vocales departamentales, de las ternas que envíen las asambleas departamentales.

LinkedIn