Reynaldo J. González /Bolivia/Edición Impresa
La revista especializada Fuentes, editada desde 2002 por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (BAH-ALP), cierra su primer ciclo bajo la edición del prestigioso historiador Luis Oporto.

La última edición de este año de la publicación especializada en las disciplinas de historia, archivo y bibliografía será presentada hoy, a las 19:00, en un acto especial que se efectuará en la Cinemateca Boliviana. 

En sus 63 ediciones, la revista publicó un total de 4.900 artículos y notas firmadas por 460 estudiosos y especialistas de Bolivia y varios países de América y Europa. Además, Fuentes se consolidó como un referente en los ámbitos especializados nacionales e internacionales, logrando su indexación en la categoría de Revistas Bolivianas del Programa SciELO. Según explicó el director saliente de la BAH-ALP y creador de la revista, Luis Oporto, Fuentes logró posicionarse en los ámbitos académicos internacionales tanto por el nivel de sus colaboradores como por su carácter estrictamente científico y académico, “sin haber sufrido ninguna interferencia ajena a sus campos de estudio”.

El historiador explicó que la publicación fue creada hace 17 años como un boletín de modesta edición que alcanzó las 34 ediciones hasta 2007. En 2008, con financiamiento de la Vicepresidencia, se consiguió convertir a Fuentes en una revista periódica de cuidada edición en  sus 120 páginas impresas a full color. Desde su inicio, la difusión de la revista fue gratuita con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento. 

“El 2002, cuando ingresé a la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso (actual Asamblea Legislativa Plurinacional), constaté que el mundo académico institucional excluía a las nuevas generaciones de historiadores, debido a su naturaleza selectiva. Entonces existían muy pocas opciones para difundir el nuevo conocimiento. Eso motivó a crear una alternativa institucional, una ventana, un foro de debate y difusión académica”, explicó Oporto sobre el origen de Fuentes. 

Desde entonces, la revista contó con trabajos de investigadores de América Latina y el Caribe, EEUU, España, Francia, Italia e Israel, y fue ampliamente distribuida en los ámbitos académicos nacionales y en foros internacionales como el Congreso de Archivología del Mercosur, el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos y el Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

En su última edición a cargo de Oporto, la revista presenta artículos especializados, como “La investigación del arte rupestre en Bolivia durante el siglo XXI”, de Armando Mencias, “El toque del sivivire en San Ignacio de Moxos: instrumentos musicales, ritualidad y patrimonio cultural de la Amazonía boliviana”, de Richard Mujica, y “El documento sonoro de origen digital como contenedor del conocimiento y transmisor de la cultura”, de los investigadores mexicanos Jorge Vargas y Olivia Rodríguez.

Otros textos de la revista son “Conservando la encuadernación se legitiman los fondos raros y valiosos en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí”, de Osdiel Ramírez (Cuba); “Antología mundial. La papa y la seguridad alimentaria”, de Jackeline Barriga Nava, y “El catálogo del Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Boliviana”, de Mela Márquez. 

Asimismo, la edición de 120 páginas presenta reseñas biográficas de Mario Chacón Torres (1930-1984) y Hernando Sanabria Fernández (1909-1986), entre otros trabajos de interés.