El Alcalde de Cochabamba con sentencia condenatoria en declaraciones a la prensa. (Foto: Captura de Opinión)

• Redacción Central /

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien enfrenta una sentencia ejecutoriada por daño económico de más de Bs 1,5 millones en el caso Sillar Alternativo, de cuando asumía como prefecto del departamento, reapareció ayer después de dos días y asegura que es inocente.

Horas después de que el vocero de la Alcaldía de Cercado, Henry Rico, afirmó que Reyes Villa está a buen recaudo porque “no es ningún corderito para entregarse”, el burgomaestre fue encontrado por algunos medios de comunicación haciendo una inspección de obras en la zona norte de la capital cochabambina.

“El Alcalde está atendiendo vía telefónica, es verdad, porque no tenemos necesidad de mentir (…) Ahora ¿por qué vía telefónica y no presencial? Porque, bueno, ningún corderito se entrega con tal facilidad a manos de un lobo feroz como son los del Gobierno nacional, y como tiene sus sicarios judiciales, el corderito tiene que ponerse a buen recaudo”, declaró Rico.

Horas después, Reyes Villa dijo que a pesar de la decisión política de perjudicarlo desarrolla sus actividades en favor de los cochabambinos. “Ésta es una injusticia (…) Imagínense si hubiera tenido algo grave, no hubiera retornado a Cochabamba (…) Yo tengo la conciencia limpia (…) cuál es el delito, no hemos cometido ningún delito (…) ésta es una canallada política”, precisó.

SENTENCIA

Manfred Reyes Villa cuenta con un mandamiento de condena en su contra por el caso Sillar Alternativo, que data de 2009. En 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica. Ante la medida judicial, presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada. Sin embargo, la presidenta del Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba, Vivian Enríquez Monasterio, emitió el mandamiento de condena contra Reyes Villa en los pasados días. Ante esa situación, la defensa del sentenciado presentó un amparo constitucional que fue admitido y se encuentra en la Sala Constitucional Segunda de Sucre, instancia que convocó a audiencia para el 7 de octubre.

RECURSO AGOTADO

El exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Édgar Gonzales, dijo que los recursos legales en el caso de la sentencia ejecutoriada contra Manfred Reyes Villa fueron agotados en 2013. “Tenemos conocimiento que ha sido objeto de recurso de apelación, incluso un recurso de casación, entonces el tema legal según tenemos conocimiento ha sido cumplido, ha salido un auto supremo del Tribunal Supremo de Justicia, el cual confirma esa sentencia de mandamiento de condena por cinco años de reclusión para el señor Manfred Reyes Villa, en su calidad de exprefecto del departamento de Cochabamba”, precisó.

Juicio a Reyes Villa como Prefecto

En 2009, la Gobernación de Cochabamba inició un juicio contra Manfred Reyes Villa por presunto daño económico de más de Bs 1,5 millones.

En 2013, un juez dictó sentencia de cinco años de prisión para Reyes Villa..

La defensa apeló la decisión al Tribunal Supremo de Justicia de la ciudad de Sucre.

En 2021, esa instancia judicial ratificó la condena de 2013 y emitió una resolución de sentencia ejecutoriada contra Manfred Reyes Villa.

linkedin