J.F.C.Ch. – Edición impresa

El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa anunció ayer desde Estados Unidos que volverá a Bolivia y lo hará para hacer política, aunque no sabe si será candidato en las elecciones de 2020.

“Yo no estoy yendo (a Bolivia) a dividir el país, yo estoy yendo a sumar y obviamente yo voy a ir a hacer política. Yo estoy afuera no porque quiero, porque he venido a buscar trabajo, otros horizontes, no; mi lugar ha sido Bolivia y yo he estado forzado a estar acá”, dijo.

Indicó que “continuará en la carrera política” porque ya fue alcalde y prefecto de Cochabamba y también se postuló a la presidencia en 2002 y 2009. “No sé si seré candidato a algo o tal vez la próxima, pero estoy yendo a que en Bolivia haya un proyecto fuerte de gobernabilidad”, indicó a Panamericana.

Luego de perder las elecciones de 2009, Reyes Villa se refugió en Estados Unidos.

Procesado por varios hechos de presunta corrupción, en enero de 2016, el Tribunal de Sentencia 1º del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba emitió sentencia condenatoria en su contra.

Acusado por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado por el artículo 224 del Código Penal, modificado por el artículo 34 de la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue condenado a cinco años de reclusión.

Al igual que Reyes Villa, el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Branko Marinkovic (2007-2009) y el exministro Guido Nayar anunciaron que retornarán a Bolivia.

Para asistir a estas personas, el Gobierno conformó el Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos en los 14 años de gobierno de Evo Morales.