El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, posesiona al nuevo presidente interino de YPFB, Richard Botello. (Foto: Min. Comunicación)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El ingeniero industrial Richard Botello es el nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y reemplaza en ese puesto a Herland Soliz. La posesión de la nueva autoridad estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

A tiempo de darle la bienvenida, el ministro Zamora dijo que la posesión de Botello estuvo enmarcada en una crisis en los medios de comunicación que desencadenó en la posesión del nuevo presidente interino de la principal empresa petrolera del país. En ese sentido, explicó que existen desafíos a corto y mediano plazo que deben ser asumidos “con mucha responsabilidad”.

Uno es el cuestionamiento a la administración de recursos técnicos y económicos de YPFB como una empresa estratégica importante para el Estado boliviano. Añadió que transparentar la gestión “es muy importante y lo primordial es informar oportunamente sobre las actividades y las acciones administrativas que está tomando YPFB», sostuvo la autoridad.

“Sentimos que en el escenario mediático público es el hecho de que no tengamos información clara y pertinente en el momento oportuno”, dijo al solicitar al nuevo ejecutivo dar mucha prioridad a la información que se pueda dar a la población “porque es la transversal con el que se mueve la presidenta Áñez”.

Apeló a la capacidad y experiencia de Botello para aportar de manera técnica al fortalecimiento de YPFB y amplificación para mejorar los negocios de los hidrocarburos en Bolivia, a través de las inversiones petroleras que es muy importante, frente a la crisis que vive el mundo por la propagación de la pandemia del coronavirus.

“Vamos a tener un arduo trabajo acerca de qué recomendar al Gobierno acerca de las políticas principalmente orientadas a la exploración, explotación y obviamente a las inversiones que se deben hacer en el sector, porque definitivamente hemos encontrado un negocio en decadencia, hemos encontrado mucho oscurantismo cuando asumimos este gobierno y esa transparencia serán importantes”, afirmó.

A su turno, Botello comprometió toda su experiencia para aportar en favor de YPFB y dijo que está dispuesto en aceptar el reto y llevar adelante la empresa junto con el apoyo de los equipos técnicos en favor de Bolivia.

“Vamos a sacar adelante a la empresa con el cumplimiento de las normas y procedimientos que tiene la institución”, sostuvo.