Reuniòn de los comités cívicos en la ciudad de Potosí. (Foto: Comité Pro Santa Cruz)

• Redacción Central /

El vocero presidencial Jorge Richter acusó ayer a las fuerzas de oposición con representación parlamentaria y a los medios de comunicación afines a ellos de construir mentiras sobre realidades artificiales para desacreditar al Gobierno en un afán de conseguir réditos políticos.

En declaraciones en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV, advirtió que el objetivo es desacreditar al Gobierno constitucional y al Estado Plurinacional con falacias inventadas para deslindar su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado, la sucesión ilegal del régimen de facto con Jeanine Añez y la masacre de 38 personas en noviembre de 2019.

Recordó que esa estrategia se puso en marcha días antes de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en el país, porque sabían que los dejaba como responsables de los graves hechos de violación de los derechos humanos.

Luis Fernando Camacho saluda a un dirigente indígena de tierras bajas. (Foto: Archivo)

Señaló que en su afán de ocultar el resultado de la investigación de los expertos independientes, a través de los medios de comunicación, posicionaron una presunta violación de los derechos de Jeanine Añez, como que desde el Gobierno se estaba poniendo en peligro la vida de la investigada por el caso Golpe de Estado, e interpusieron una denuncia ante la Corte Interamericana de Justicia (CIDH).

“Esto es fundamental para los bolivianos, queda claro que nos construyen campañas intencionales de mentiras con realidades artificiales. Han construido durante tres semanas que la señora Añez estaba al borde de la muerte, que el Gobierno tenía la intencionalidad para que eso ocurra, eso no era una realidad, como lo ha certificado la CIDH. Toda una campaña de sensibilidades para acusar al Gobierno y la CIDH le dice a la parte solicitante que colaboren con el tema de su salud, que no pongan interferencias y dejen de armar, de teatralizar y de poner en escena una angustia que no están viviendo”, sostuvo el Vocero Presidencial.

Richter insistió en que a eso responde la infinidad de campañas mediáticas mentirosas construidas como el paro convocado por Luis Fernando Camacho, Comunidad Ciudadana y los comités cívicos a partir de este lunes.

“Cuál es el sentido de esa campaña de mentiras y de imposturas de creación de no verdades respecto a la salud de la señora Añez en detención junto a los actores políticos, los medios de comunicación que los acompañan, las plataformas y Amparo Carvajal que ha hecho marchas. Lo que se quiere es dañar el país con intentos infinitos de todo vale para denigrar una gestión de Gobierno, a un país en su afán de lograr una ventaja política”, precisó la autoridad.

linkedin