El vocero presidencial en conferencia de prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Luis Fernando Cruz /

El vocero presidencial Jorge Richter denunció ayer que la oposición utiliza la respuesta de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para justificar los hechos de violencia de noviembre de 2019, que se saldó con heridos, encarcelados y las masacres de Sacaba y Senkata.

En entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV, explicó que el discurso es que todos los problemas ocurridos desde 2016, sobre todo de 2019, únicamente se centra en la reelección indefinida.

“Ahí están los actores de la oposición, el día de hoy, tratando de desordenar, de confundir el debate para que amparados, como lo han hecho con muchos otros documentos, refugiados en este fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puedan encontrar la posibilidad milagrosa de no asumir sus responsabilidades por haber sido parte de un golpe de Estado”, sostuvo.

TRIBUNAL

El vocero presidencial señaló que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es la instancia que determinará la aplicabilidad de la Opinión Consultiva OC-28/21, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de la reelección presidencial.

Indicó que en Bolivia existe la Sentencia Constitucional 084/2017, que habilita en forma indefinida la reelección presidencial amparándose en un derecho, por lo que el TCP debe hacer un análisis del caso, mediante un diálogo interjurisdiccional, debido a que la Opinión Consultiva cuenta con características interpretativas.

linkedin