TSE-Bolivia

 

ABI/Bolivia Digital

La Cámara de Diputados concluyó ayer la elección de vocales para los nueve tribunales electorales departamentales y desde hoy rige el plazo de 10 días hábiles para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a nuevas elecciones generales en 2020.

El 20 de diciembre, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1268 que amplía hasta 10 días hábiles el tiempo para que el TSE llame a nuevas elecciones generales después de los fallidos comicios del 20 de octubre.

Esa norma modificó el plazo inicial de 48 horas que tenía el TSE para emitir el cronograma y convocatoria electoral después de la elección de los vocales, por lo que se aguarda el llamado a los comicios para los primeros días de enero.

Los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas debido a que las elecciones de octubre fueron anuladas, ya que según una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), hubo “manipulación dolosa de los datos” en ese proceso electoral.

Esta situación provocó que se produzca una renovación en los profesionales a cargo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), quienes tienen la tarea de garantizar comicios transparentes.