La marcha indígena pretende llegar a Santa Cruz el 24 de este mes. (Foto: El Deber)

• Redacción Central /

A la marcha indígena afín al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se evidenció que se han sumado personas que brindan discursos políticos, lo que tergiversa su objetivo.

“Hoy (por ayer) hemos escuchado las demandas, pero se puede apreciar que ya se han sumado personas que han tergiversado las demandas, lo que obedece a discursos políticos. Las primeras demandas de tierra y territorio ahora tienen contenido político”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a Bolivia TV.

La autoridad indicó que esta inquietud se la manifestó a los dirigentes para que no se llegue a desvirtuar el objeto de la marcha.

“Ha habido ya discursos políticos de personas que ya no pertenecen a las que han partido de Beni y a los demás pueblos indígenas que se han ido sumando en el camino”, manifestó.

Ríos remarcó que la voluntad del Gobierno central es la de establecer mesas de diálogo y concertación a partir del pliego petitorio que vayan a presentar los marchistas.

Desde hace días, el Ejecutivo instó a los representantes de la marcha a dar a conocer su pliego petitorio para atenderlo mediante las instancias correspondientes.

El 25 de agosto partió desde Trinidad la marcha indígena; sin embargo, con el paso de los días no presentó su pliego de peticiones.

Con esta marcha indígena, que pretende llegar a Santa Cruz el 24 de septiembre, el gobernador cruceño y el Comité Cívico Pro Santa Cruz pretenden posicionar una agenda política de confrontación por tierras utilizando a los indígenas para defender a grandes terratenientes y empresarios que titularon sus predios durante el régimen de facto de Jeanine Añez.

Incluso Carlos Sánchez Berzaín, el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, le brindó su apoyo.

“La dictadura de #Bolivia está terminado con los Indígenas que marchan por su sobrevivencia. El riesgo es su extinción por los avasallamientos de tierras promovidos y operados por el régimen cocalero. La marcha indígena va en su día 21 de caminata (sic)”, escribió el prófugo en su cuenta de Twitter.

linkedin