El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea (Izq.), y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Bolivia

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, repudió la actitud del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y le pidió que renuncie al ejercicio de la medicina para dedicarse a la política, toda vez que ahora el médico funge como candidato a la Alcaldía paceña por la agrupación Unidos por La Paz.

Larrea fue uno de los dirigentes médicos que observó algunos artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria respecto al derecho a la protesta y contratación de profesionales extranjeros, lo cual llevó a anuncios de huelga y un diálogo que derivó en la modificación de la norma.

“Hay médicos vestidos de políticos en instancias de toma de decisiones. Debería renunciar (Larrea) a su cargo, incluso a su profesión de médico. Que se dedique a hacer política, que se dedique a ser candidato y deje de estar haciendo política con la salud”, dijo Rodríguez.

Afirmó también que la polémica de dicha norma fue innecesaria y causó una tergiversación política, de la cual acusó a Larrea, recordándole que el médico también es candidato a alcalde de La Paz.

“El señor Larrea es candidato de una agrupación ciudadana y su posición política está muy bien definida. Él es contrario al gobierno y al MAS y él es el que está precisamente tergiversando todo esto y eso nos preocupa definitivamente”, manifestó el senador.

Larrea, en contacto con Bolivia, aseguró que el presidente del Senado se equivoca de cabo a rabo y le pidió que renuncie primero a ser cocalero y si tiene profesión que también lo haga y que se dedique a ser político.

Aseguró que no renunciará a su cargo porque su persona fue elegida democráticamente y no por levanta manos, y de hacerlo, será cuando su gestión concluya y en caso de ser elegido alcalde, pues presentará su renuncia al cargo para dar paso a otro profesional que asuma la presidencia del Colegio Departamental de Médicos de La Paz.