El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé. (Foto: Archivo)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital /

Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre las aguas del Silala, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que no hay “ni ganadores ni vencidos” en la disputa entre Bolivia y Chile sobre el estatus y uso del recurso hídrico. Destacó que el veredicto alienta acuerdos.

“Silala: CIJ reconoce coincidencias en aplicación del Derecho Internacional, estudios científicos y alienta acuerdos. Ni ganadores ni vencidos, a mejorar políticas sobre recursos hídricos transfronterizos”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El Estado Plurinacional recibió este jueves el fallo de la CIJ, respecto a la naturaleza y uso de las aguas del Silala, con la cual queda concluida la controversia con el país vecino sobre este recurso compartido.

La CIJ rechazó del alegato chileno las acusaciones de que Bolivia incumplió obligaciones de derecho internacional; remarcó que las aguas del Silala discurren por canalizaciones artificiales y determinó que el Estado boliviano tiene derecho a desmantelarlas cuando considere oportuno; estableció que Chile no tiene ningún derecho adquirido al uso total de las aguas, como pretendía en su demanda.

En ese contexto, Rodríguez Veltzé manifestó que el dictamen favorece a Bolivia “por el allanamiento de Chile a varios puntos de la contra demanda” (del Estado boliviano).

“Las coincidencias eliminaron los objetos de las demandas, hoy son desafíos para acuerdos sobre los recursos transfronterizos”, agregó luego de ratificar que Bolivia presentó sus propias conclusiones fundadas en estudios científicos.