thumbnail_SEG6-F2-EDITORIAL-CAMBIO

 

Redacción central – Edición impresa

César Rojas Orellana fue designado por el Ministerio de Comunicación como interventor de la editorial del Estado y ayer evidenció que esta fue utilizada para producir propaganda política del expresidente Evo Morales para las elecciones del 20 de octubre.

“Vinimos a verificar que se ha impreso material para el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), y de acuerdo con el recorrido realizado en la editorial del Estado encontramos indicios y vestigios de que fue utilizada para una campaña política”, informó Rojas.

Explicó que la fiscalización fue realizada en el marco de las denuncias que llegaron al Ministerio de Comunicación; para  ello precintaron algunos ambientes de la imprenta para que no salga ni ingrese ningún tipo de documentación.

“Vinimos a verificar como un tema de transparencia, no estamos en un asunto político partidario, ahora los responsables tienen que asumir su responsabilidad conforme a norma y en ese plan vamos a establecer responsabilidades”, aclaró Rojas.

Asimismo, aseguró que verificarán los estados financieros de la imprenta ante la denuncia de un déficit económico de más de 3 millones de bolivianos. “Todo eso se va a comprobar y con base en eso asumiremos una determinación a futuro, pero de ninguna manera se paralizarán sus funciones”, puntualizó.

Documentación encontrada 

En cuanto al tipo de documentación encontrada, detalló que es una cantidad considerable de impresiones de afiches, panfletos hechos para la campaña de Evo Morales, que no debía hacerse en una entidad del Estado ya que esta no responde a un partido político.

Un equipo técnico se hará presente mañana en los predios de la editorial para levantar las evidencias porque, según Rojas, lo que se hizo con la editorial es un supuesto daño al Estado, incluso se tendrá que conocer con qué dinero se pagó, de dónde salieron esos recursos y tiene que emerger responsabilidades mediante los mecanismos legales.

“No vamos a cometer la torpeza del anterior gobierno de intervenir y hacer lo que les da la gana. Nosotros el día lunes vamos a nombrar un equipo técnico-jurídico y requerir la presencia de la Fiscalía conforme a derecho”, finalizó Rojas.

linkedin