Eco 5_F1 soya archivo

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa
El decreto supremo que permitirá liberar las exportaciones está listo y se prevé aprobarlo en unos 10 días, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.

“Estimo que en un lapso no mayor a 10 días ya tendremos el decreto, tenemos que empezar a poner sus firmas, ya está consensuado (…) respetando los trámites respectivos”, dijo la autoridad en conferencia de prensa que ofreció en La Paz.  

En esa línea, Rojo indicó que la norma fue consensuada con autoridades de los ministerios de Desarrollo Rural y Economía; sin embargo, faltan algunos trámites para su aprobación. 

“Lo vamos a hacer en términos generales, cuando lo tengamos lo anunciaremos respectivamente (…) Cuando liberemos las exportaciones vamos a poder ser un país normal, ahorita somos anormal”, señaló.

El ministro agregó que en el decreto supremo habrá una cláusula en la que los empresarios se comprometerán a tener abastecido el país; es decir, a garantizar la demanda de la población boliviana. 

“Uno de los motivos por el que queremos liberar las exportaciones es para que exista mayor fluidez y podamos incentivar fundamentalmente los productos no tradicionales”, sostuvo la autoridad.

Rojo remarcó que con tener liberadas las exportaciones “seguramente” se incentivará a que exista mayor producción de maíz, soya, arroz, entre otros productos; asimismo, se permitirá generar más divisas para el país.

Antes se fijaban cupos

En declaraciones pasadas, el ministro de Economía, José Luis Parada, indicó que desde 2008 estuvieron en vigencia varias normas “discrecionales” que fijaban cupos de exportación a los empresarios privados, lo que provocó que el país pierda más de $us 4.000 millones.