El presidente de TSE, Salvador Romero, habla con los periodistas. (Foto: Gustavo Callisaya)

Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

El día en que los bolivianos vayan a votar por las nuevas autoridades que administren el país se realizará bajo medidas sanitarias definidas por criterios científicos, informó el sábado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“El TSE fijará la fecha específica de la votación a partir de dos criterios: por un lado, los técnicos, operativos y logísticos que le corresponden al Órgano Electoral y, por otro, los parámetros científicos de organismos especializados que establecerán dos elementos: cuál es la evolución probable de la pandemia y qué tipo de medidas son aconsejables asumir para un evento que implica la movilización de millones de personas (como la jornada de votación)”, explicó Romero en contacto con la Red Uno.

Dijo que el objetivo del Órgano Electoral es llevar adelante un proceso eleccionario “imparcial”, técnicamente transparente y con todas las medidas de seguridad para precautelar la salud de los bolivianos.

Mencionó que la institución que preside se encuentra en contacto “permanente” con los organismos electorales de América Latina y otras regiones del mundo donde se van a realizar procesos electorales este año, a fin de asumir algunas acciones que puedan ser realizadas en Bolivia, en especial en lo que respecta a la capacitación de los notarios y jurados electorales.

Para ello será necesario contar con las mejores medidas de acuerdo con las recomendaciones técnicas y científicas de organismos especializados, señaló.

El viernes, la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que propone un nuevo período para realizar los comicios generales, comprendido entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, debido a la ampliación de la cuarentena por el coronavirus hasta el 30 de abril, informó la ABI.

La nueva propuesta fue planteada por Romero durante la sesión de dicha comisión, en la que también participaron los delegados de los partidos políticos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Víctor Borda (MAS), informó que la propuesta normativa fue remitida al pleno de Diputados y será tratada la próxima semana.

Romero expresó que espera que el proyecto de ley sea aprobado lo antes posible por la Asamblea Legislativa Plurinacional y luego promulgado por la presidenta Jeanine Áñez.