La Sala Plena del TSE presentó a consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para definir una nueva fecha para la jornada de votación de las Elecciones Generales 2020. (Foto: Fuente Directa)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, exhortó a la Asamblea Legislativa a tratar con prioridad la ley de aplazamiento de las elecciones luego de aclarar que ese Órgano del Estado tiene una agenda y decisiones propias.

Romero explicó en el programa Claroscuro de RTP que el proyecto de ley fue entregado ayer al Legislativo después de que fue tratado con las ocho organizaciones políticas que intervendrán en los comicios. Ellos tienen “visiones antagónicas”, pero de respeto y diálogo.

Por la declaratoria de la cuarentena para frenar el avance del coronavirus, el TSE resolvió postergar las elecciones programadas para el 3 de mayo, decisión que la hizo conocer el sábado 21 y que se materializó en un proyecto de ley.

“Comenzó un diálogo amplio con las fuerzas políticas para llegar al resultado que hoy (por ayer) se tuvo”, apuntó tras indicar que el proyecto de ley tiene tres aspectos centrales.

El primero propone un rango para desarrollar los comicios del domingo 7 de junio al domingo 6 de septiembre; el segundo, que el TSE elegiría la fecha dentro de ese lapso a partir de criterios técnicos y científicos, y finalmente, que todas las actividades se reanuden hasta el 20 de marzo.

«El sistema de preclusión dice que cuando una etapa ha vencido, da lugar a las etapas siguientes y no volver a etapas que se han cerrado», remarcó.

El titular del TSE dijo que las elecciones subnacionales están estrechamente relacionadas, por lo que también se las recorrerá. La ley dispone que deben convocarse 48 horas después de la posesión del presidente.