Un proceso electoral anterior en Bolivia. (Foto: CNN)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La Cámara de Diputados, junto al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, debate la fecha de las elecciones generales, que estaban previstas para el 3 de mayo, pero tuvieron que postergarse por la emergencia sanitaria del coronavirus. La sesión ordinaria comenzó a las 09.00 y aún continúa.

Durante la sesión, Romero remarcó que el rango de fechas entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, propuesto por la entidad que representa, es “razonable” y argumentó que este tiempo permitirá llevar adelante un proceso electoral sólido, imparcial y acorde con los protocolos para preservar la salud de la población.

“El rango de fechas es razonable y podremos llevar adelante un proceso electoral técnicamente sólido, políticamente imparcial y atento a la salud pública”, señaló.

Inicialmente, el rango de fechas propuesto por el TSE se estableció entre el 7 de junio y el 6 de septiembre. Sin embargo; luego de que se ampliara la cuarentena hasta el 30 de abril, la entidad electoral se reunió la semana pasada con la Comisión de Constitución de Diputados para “expresar la necesidad” de recorrer las fechas entre el 28 de junio y 27 de septiembre.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, antes de ingresar a la sesión afirmó que existen varios criterios que deben ser evaluados, ya que las organizaciones políticas tienen varias propuestas de fecha de la votación.

“El TSE plantea hasta septiembre el plazo para llevar a cabo las elecciones. Hay distintos criterios. Unos plantean julio, otros agosto, y el TSE septiembre. Tendríamos que mostrar hoy nuestra capacidad de debatir y encontrar una salida en favor de la población”, informó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Sergio Choque.

Asimismo, el presidente del TSE aseguró que la ley busca “dar certezas al país” debido a que el proceso electoral continúa y al mismo tiempo plantea la “flexibilidad necesaria” para que dentro del rango de fechas el TSE fije la fecha. La decisión se hará bajo consideraciones técnicas y parámetros científicos.

Competencias de cada ente

Si bien la aprobación del proyecto está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la definición de la fecha final para los próximos comicios será decisión de la sala plena del Tribunal Electoral.

Romero aseguró que el organismo electoral “observa” que el interés de la ALP para aprobar el proyecto de ley “ha ido mejorando”, lo cual califica de saludable para el proceso de votación y en bien de la democracia del país.

Entretanto, los representantes de las organizaciones políticas consideran que antes de llevar adelante las elecciones se debe priorizarse la salud de la población y evitar la propagación del virus, además de velar la economía de las familias. Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) rechazaron la presión que ejerce el MAS para adelantar los comicios.