POL11-F1-TDE PANDO - APG

 

Redacción central – Edición impresa

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero  afirmó que uno de los desafíos es hacer una  evaluación rápida pero muy precisa del estado de cada uno de los tribunales electorales departamentales (TED), que en seis casos sufrieron la quema y saqueo de sus instalaciones.

Tras las elecciones generales del 20 de octubre y después  que al día siguiente el TSE dio  como ganador en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS) —con base en el conteo rápido—, sectores movilizados que denunciaban “fraude” procedieron al incendio y saqueo de los TED en Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz.

Los TED de La Paz, Cochabamba y Oruro no fueron afectados por el ataque de vándalos.

Romero —que el lunes fue designado vocal por la presidenta Jeanine Áñez y el jueves fue posesionado en ese cargo por la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa— declaró que en función de la evaluación se determinarán los requerimientos para que los TED desarrollen sus actividades “en las mejores condiciones de infraestructura posible”.

“El haber perdido infraestructura, equipamiento, tiene un costo y dificulta las actividades, pero se tratará de tener un diagnóstico que nos permita ver cuáles son las necesidades más urgentes para que los TED trabajen en las mejores condiciones”, apuntó.

 

Debate nacional

Romero también sostuvo que “es fundamental que el país tenga un debate sobre si desea que las elecciones subnacionales de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales sean en simultáneo con la elección presidencial o en una fecha distinta”.

“Esto requiere un debate nacional, no es únicamente una decisión que le compete al Órgano Electoral; nosotros vamos a poner sobre la mesa elementos técnicos para alimentar esa discusión, pero tiene que haber un consenso nacional sobre la fecha de las elecciones subnacionales”, aseveró.

Dijo que se colocará toda la información técnica, las ventajas y desventajas de la simultaneidad o en fecha separada, y sobre esos elementos y otras consideraciones se deberá tomar una decisión; si es en fecha distinta, será posterior a la elección presidencial.

Romero manifestó que en tanto se elija a los seis vocales restantes del TSE —la Asamblea Legislativa prevé hacerlo  el 18 de diciembre—, trabajará “en la preparación de todos los elementos técnicos que ayuden a que la sala plena pueda tomar las mejores decisiones, con la mejor información posible, para comenzar a encarrilar el proceso electoral”.

En ese marco, elaborará cronogramas electorales, presupuestos, requerimientos técnicos, para que cuando se instale le sala plena se tomen decisiones informadas con un adecuado respaldo técnico.