La exautoridad del régimen de Jeanine Añez en uno de sus contactos con periodistas. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga confirmó ayer que tramita asilo político en Estados Unidos, país adonde fugó después de la detención preventiva de la que fue presidenta de facto Jeanine Añez.

Lizárraga, quien mandó a detener y perseguir a periodistas que denunciaron el golpe de Estado, la sucesión inconstitucional, la violación de los derechos humanos y las masacres de Senkata y de Sacaba, develó que su salida del país fue por el Desaguadero (Perú).

“Aún no (estoy con asilo político), pero ya los trámites están, tiene sus tiempos y estoy esperando que salga alguna respuesta de los tiempos que se marcan en Estados Unidos”, precisó en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

La exministra de Comunicación fue citada por el Ministerio Público a declarar por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, en la que están involucrados también Arturo Murillo como ministro de Gobierno y Luis Fernando López, de Defensa.

Lizárraga dijo que inicialmente pidió refugio en Perú, pero que la solicitud fue cuestionada por los medios de comunicación de ese país, por lo que decidió viajar a Estados Unidos.

La exautoridad ratificó que no tenía afinidad en cuanto a criterios con su entonces compañero de gabinete Arturo Murillo. Relató que cuando se tenía que revisar “el decreto para que puedan salir las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, Arturo Murillo decía que no es necesario que estén todos los ministros, que lo hagan “entre cumpas nomás, entre los ministros que somos del área, lo hagamos entre las personas que nos conozcamos”.

“Ahí yo le dije que me llamaba mucho la atención que el Ministro que había pasado por el Legislativo y que tenía tanto tiempo de hacer carrera política, porque para él era muy importante tener la carrera política, nosotros éramos unos principiantes, me parecía muy extraño que no sepa que los decretos los firman todos los ministros y no solamente lo hacen los ministros del área”, sostuvo.

El 15 de abril de 2021, a través de Twitter, la Cancillería peruana informó: “En coordinación con @ACNUR, la @CancilleriaPeru recibió la solicitud de refugio de la señora Roxana Lizarraga Vera, exministra de Comunicaciones de Bolivia del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez”.