jorge Mario Bergolio fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. (Foto: RRSS)

• RT/

Debido a un dolor de rodilla y con la necesidad de usar una silla de ruedas en las últimas semanas el Papa Francisco, de 85 años, pospuso un viaje a África planeado para julio, por lo que surgen rumores de su renuncia.

A esto se suma la decisión del Pontífice de convocar un consistorio para nombrar nuevos cardenales durante las vacaciones de agosto, que dio lugar a las especulaciones de su retiro.

“En el entorno del Papa, la mayoría no cree en la posibilidad de una renuncia”, dijo una fuente del Vaticano.

Los rumores en la Curia romana cerrada son comunes y, con frecuencia, se alimentan de partes interesadas, señaló un experto. “Estos rumores son alentados por los opositores del Papa, que tienen ganas de que Francisco se vaya”, expresó.

El sábado 4 de junio, la Oficina de Prensa del Vaticano anunció que el Pontífice visitará la ciudad italiana de L’Aquila a fines de agosto de este 2022, eso generó más rumores.

Cuando Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer Papa en renunciar, en casi 600 años, los vaticanistas recordaron que había visitado la tumba de Celestino V, años antes en L’Aquila, que es el lugar donde ahora está sepultado, luego de su renuncia el 13 de diciembre de 1294.