El canciller Rogelio Mayta y su par ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión en EEUU. (Foto: Cancillería de Bolivia)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo digital /

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, espera la pronta visita a su país del jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce Catacora, para abordar importantes temas para fortalecer las relaciones bilaterales de los países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, trasmitió el mensaje a su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, en un encuentro en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, me pidió que transmitiera sus mejores saludos al presidente de Bolivia, Luis Arce, y también que le recordara que el señor presidente tiene una invitación para visitar Rusia”, dijo Lavrov, según el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

Asimismo, felicitó a Mayta por su cumpleaños, que celebró hace seis días. “Lo felicito de corazón, le deseo salud y éxito”, expresó.

A su turno, el canciller boliviano agradeció el gesto y envió el saludo del Primer Mandatario del Estado Plurinacional a Putin.

El ministro boliviano, citado en la agencia internacional Prensa Latina, precisó que Luis Arce aprecia las conversaciones que mantuvo con su par ruso y espera que se realicen los acuerdos alcanzados durante esas pláticas.

En la cita, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres confirmaron el rumbo de sus países para el fortalecimiento integral de los versátiles vínculos boliviano-ruso.

Se centraron en los aspectos clave del esfuerzo por ampliar el diálogo político bilateral y la cooperación en los asuntos internacionales.

También debatieron en detalle cuestiones relacionadas con el comercio y la cooperación económica, incluidas las perspectivas de ejecutar proyectos de inversión a gran escala y las oportunidades de crear intercambios culturales y humanitarios, resaltó la Cancillería de la nación eslava.

Además, reafirmaron el compromiso de sus países de defender el papel central de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional. Igualmente examinaron asuntos relacionados con el estado actual de desarrollo de los procesos de integración en América Latina y el Caribe.