Redacción central – Edición impresa

Rusia llamó al Gobierno de Bolivia a promover la consolidación nacional, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“Llamamos a las autoridades de Bolivia a promover la agenda de unificación, contribuir a la consolidación de la sociedad y no centrarse en la incitación de hostilidades, sino en lo que acabo de mencionar”, dijo Zajárova en una rueda de prensa.

La diplomática alertó de que “actualmente no se trata solo de los enfrentamientos entre partidarios y opositores (del expresidente Evo Morales), sino también de una posible confrontación por motivos étnicos, sociales”.

Advirtió de las consecuencias potenciales de un conflicto por motivos nacionales, especialmente uno incitado desde el exterior, y destacó que el nombre oficial del país es Estado Plurinacional de Bolivia.

En este contexto, Zajárova recordó la declaración de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, quien alertó de las acciones represivas del Gobierno boliviano que solo aumentan el descontento popular e impiden el diálogo.