POL-XX-F1-SALUDO_PROTOCOLAR_APG

 

Redacción Central / Edición impresa

El embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, afirmó que la cooperación de su país a Bolivia continuará, al igual que los proyectos que distintas firmas de su nación ejecutan en varias áreas.

“En Rusia se entiende que el pueblo de Bolivia pasa por un período bastante difícil y mi gobierno considera que se deben celebrar elecciones lo más pronto para elegir un gobierno que va a trabajar para bien del pueblo boliviano”, expresó.

Luego de la ceremonia efectuada en el Palacio Quemado, en la que los embajadores dieron su saludo protocolar a la presidenta Jeanine Áñez, Sprinchan señaló que “ahora es un tiempo de preparar esas elecciones lo más pronto posible para cerrar esos momentos difíciles de paros y de enfrentamientos”.

Admitió que esas situaciones de cambio de gobierno aparecen en muchos países, pero es un período que el pueblo tiene que pasar con menos daños, pérdidas para adelantar, para desarrollarse.

Sprinchan manifestó que su país  tiene varios proyectos con Bolivia y espera “que van a seguir porque son proyectos en bien del pueblo boliviano, son de investigaciones nucleares, de la esfera de hidrocarburos”.

Dijo que habló con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien dijo que reconoce que hay varios borradores de contratos comerciales.

“Rusia está disponible, dispuesta a continuar esa cooperación a favor del pueblo, de nuestros países; siempre fuimos socios de Bolivia. Por ejemplo, las becas que Rusia otorga desde el siglo pasado, años 60, independiente de la situación política, es una cooperación entre Estados, entre pueblos, claro que mucho depende de los jefes de Estado, pero esa es una cooperación a favor de los pueblos de nuestros Estados”, remarcó.

Consultado sobre si Rusia estaba al lado del expresidente Evo Morales, el diplomático respondió: “No se habla de estar a un lado, a otro lado, en aquel momento el jefe de Estado era Evo Morales y ahora la presidenta interina es Jeanine Áñez, es un período de cambio de jefatura, no cambia la política de Rusia, no cambia la apertura para trabajar y cooperar con Bolivia”.

“Se cambian gobiernos, presidentes, pero la cooperación es por el interés, por el bien y a favor de los pueblos. Rusia no fue en una situación al lado de un presidente, Rusia está al lado del pueblo boliviano”, apuntó.

Sprinchan indicó que al igual que Bolivia, Rusia es un Estado plurinacional y reconoció que “es una cosa muy difícil mantener esa paz, ese entendimiento mutuo entre varias partes del pueblo”. No obstante, subrayó que luego de los sucesos, Bolivia va en camino a consolidar la paz.