Soldados de EEUU saludan a militares soviéticos hace 75 años. (Foto: DW)

Vladimir Putin y Donald Trump lanzan un comunicado conjunto llamando a fomentar la confianza y cooperar en nombre de un objetivo común.

DW / Bolivia Digital

Rusia y Estados Unidos conmemoraron este sábado el encuentro histórico entre las fuerzas soviéticas y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, en un ejemplo de cómo sus países pueden “fomentar confianza y cooperar”. La reunión de las fuerzas soviéticas y estadounidenses en el río Elba el 25 de abril de 1945 está considerada un hito de la Segunda Guerra Mundial, un presagio de la derrota de la Alemania nazi.

“El espíritu del Elba es un ejemplo de cómo nuestros países pueden dejar de lado las contradicciones, establecer relaciones basadas en la confianza y cooperar en aras de un objetivo común”, reza el documento conjunto del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo estadounidense, Donald Trump, publicado por el Kremlin y por la Casa Blanca.

“Mientras hoy trabajamos para enfrentar los desafíos más importantes del siglo XXI, rendimos homenaje al valor y la valentía de quienes lucharon juntos para derrotar al fascismo”, añade el comunicado.

“La heroica hazaña nunca será olvidada”, según el texto. En un video publicado en Twitter, el embajador estadounidense en Rusia, Johan Sullivan, afirmó que el encuentro del Elba fue “un símbolo de lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos por una causa común”.

La declaración tiene lugar en un momento en que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en uno de los puntos más bajos después de la caída del muro de Berlín en 1989, en medio de acusaciones mutuas y un distanciamiento cada vez mayor.