A la fecha hay 90 agentes de la institución del orden infectados por el coronavirus. (Foto: Policía Boliviana)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, a tiempo de llamar a la ciudadanía a reflexionar sobre la crisis sanitaria, señalado que se está «acabando» con la tropa policial que diariamente realiza controles en las calles y se contagia con coronavirus por el incumplimiento a las medidas de confinamiento.

“Tenemos 90 policías contagiados, se nos está acabando la tropa y la gente no entiende que estamos contagiados solo por estar en las calles. Si queremos suicidarnos, solos hagámoslo y no arrastremos a los demás, cuidamos a uno mismo implica cuidar a los demás ”, remarcó.

La autoridad de salud incluida en el viernes deben presentar el informe sobre el comportamiento de los ciudadanos en La Paz y el acuerdo con este análisis nuevamente en qué categoría se encuentra el departamento, si continúa en riesgo alto, medio o moderado.

“Vamos a analizar es la preocupación que tenemos en este momento en el departamento. Hay algunos municipios que no tienen ningún caso de COVID-19, así que hay que evaluar los movimientos de las provincias hacia el área metropolitana, que es muy importante. Hay que saber cómo vamos a controlar, tenemos el manejo principalmente de la bioseguridad en el tránsito de una provincia a otra ”, controla.

Señale el cambio de rango en las ciudades dependientes de muchos indicadores que tienen que ver con el comportamiento para que exista una flexibilización controlada.

“Lamentablemente, el comportamiento de algunas personas es un peligro, no sé si llamarle ignorancia, pero no podemos seguir actuando así. Tienen que entender que su propio cuidado repercute en los demás y eso es lo más importante ”, reiteró.

También informó que tanto en El Alto como en La Paz se realizaron aproximadamente 150 pruebas diarias.