Bolivia Digital

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, dijo este domingo que el país alcanzará el pico más alto de la pandemia con 150 mil casos las dos primeras semanas de septiembre. No descartó que producto de los bloqueos y movilizaciones se registre una explosión de contagios provocado una situación realmente crítica.

“Estamos en plena subida, esperamos que entre la primera y segunda semana de septiembre podamos alcanzar los topes máximos. Tal como se había previsto más o menos en las dos primeras semanas de septiembre vamos a llegar a los 130.000 a 150.000”, dijo.

Sahonero apuntó que se debe tener en cuenta que en el país que por la movilizaciones y bloqueos de los 10 últimos días ha habido mucho movimiento, muchas condiciones que van a ir en contra de mantener ese número y “es muy probable que comience a haber un caso explosivo”, se espera que la suma de contagios no lleve al país a situaciones realmente críticas.

La autoridad también aseveró que en el occidente de Bolivia, está en plena subida de casos que se agudiza por el déficit de alimentos que incidir en la cantidad de infectados tanto en el personal de salud como en la población debido a los bloqueos.

“Son 10 municipios, principalmente en las capitales, son La Paz Cochabamba y Trinidad (…) con probabilidades de llegar tope más alto, están en riesgo alto, eso hay que revertirlo todavía estamos tiempo de controlar, pero por mucho rato no se va a poder bajar a riesgo moderado”, afirmó.
Al referirse al comportamiento de la pandemia en las provincias de La Paz, Sahonero informó que la próxima semana habrá una variación que será contabilizada tras la suspensión de los bloqueos en la parte tropical y subtropical del departamento.

“Ahí vamos a ver realmente cual es el comportamiento que ha tenido el departamento de La Paz que es el que más riesgo tiene en este momento en todo el país”.