Rene Sahonero exdirector del Sedes paceño. (Foto: Sedes de La Paz)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

“Creo que las observaciones sobre irregularidades en las planillas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y otros puntos me costaron el cargo, no encuentro otro motivo o razón», manifestó René Sahonero, quien hasta ayer era director de esa entidad de salud de La Paz.

Agregó que estaba trabajando cuando se enteró que se posesionaba a otra persona en su lugar.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a Sahonero como director del Sedes y en su lugar posesionó a Eberth Osco.

Lo acusó de estar ausente de su oficina y no coordinar con él.

“El director Sahonero está ausente de su oficina y parece que siempre es así. Ayer estaba en Cochabamba y me enteré por la prensa, pero no tengo conocimiento oficial (…). Él tenía que coordinar de manera directa, pero desde su posesión no hay ninguna coordinación, no sé de sus actividades en estos momentos difíciles que estamos atravesando con la subida de casos de COVID-19”, justificó Patzi.

Al respecto, Sahonero, en entrevista con Bolivisión, manifestó que el Gobernador de La Paz estaría mal asesorado.

“Que yo sepa, lo que hemos estado haciendo para parar la pandemia ha estado bien. Desde hace dos semanas revisé algunas irregularidades que se estaban dando en la oficina de recursos humanos y he presentado con nota, me han pedido un informe oral que debía presentar el lunes. Esto empezó a destaparse por el reclamo de las mismas personas”, agregó.

Citó como ejemplo que en el Banco de Sangre se pedía la restitución de un ítem porque esa instancia está permanentemente trabajando por la emergencia del coronavirus, pero se encontró con que sí existía el ítem, pero no el presupuesto porque había sido repartido en otras áreas.

“De ahí empezaron a llegar más denuncias de cambio de ítems, rebaja de salarios, irregularidades en cambio de categorías, había médicos que figuraban como fumigadores, auxiliares con ítems que no correspondían, etc., era un desorden total en la planilla”, señaló.

Sin embargo, Patzi expresó su preocupación por el aumento de casos de COVID-19, la falta de políticas ―según él― para afrontar la pandemia desde el Sedes y que no exista información precisa sobre la organización de las brigadas, los contratos y la planificación para las provincias.