Por primera vez, la Sala Plena del TCP sesionó mediante una videoconferencia. Infografía: TCP.

Bolivia Digital

En cumplimiento con la cuarentena total dispuesta por las autoridades gubernamentales y con la finalidad de dar continuidad al trabajo institucional, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia realizó su primera reunión plenaria de manera virtual.

Para ello, las Magistradas y los Magistrados del TCP de Bolivia recurrieron al uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como parte de la implementación del Teletrabajo, medida adoptada por la entidad como prevención ante el contagio del COVID-19.

Entre las determinaciones más relevantes que asumió la Sala Plena del TCP se destaca el dar continuidad al sorteo de expedientes a partir de hoy y la aprobación del Reglamento de implementación del Buzón Digital Constitucional y otras tecnologías, amparados en lo previsto en el Art. 26.I del Código Procesal Constitucional (CPCo) y la Disposición Transitoria Séptima de la Ley del Tribunal Constitucional (LTC).

Las acciones, demandas, consultas o recursos que son de conocimiento directo del TCP podrán ser presentadas mediante el Buzón.

El presidente del TCP de Bolivia, Paul Enrique Franco Zamora, resaltó la importancia de la implementación de esta herramienta electrónica, que permitirá continuar con el trabajo institucional garantizando el acceso a la justicia constitucional.

Para acceder al Buzón Digital Constitucional, los usuarios o usuarias deberán crear cuentas digitales desde la página web institucional desde cualquier dispositivo electrónico, ya sean computadoras, teléfonos celulares, tablets o tecnología equivalente. En el transcurso de la semana se irán implementando las herramientas anunciadas.