F.D.C. – Edición impresa

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó ayer que una vez que se constituya la sala plena, tras la elección de los seis vocales, en el plazo de 48 horas se convocará a elecciones y se aprobará el calendario electoral.

“Estamos trabajando en la elaboración de la mayor cantidad posible de elementos técnicos para que cuando se componga la sala plena, tomar decisiones de manera ágil y, sobre todo, con un adecuado sustento”, remarcó.

Dijo que una vez que estén designados y posesionados los vocales del TSE, “tenemos por mandato legal un plazo máximo de 48 horas para convocar a la elección y aprobar el calendario y el organismo electoral va a cumplir con esa obligación”.

Romero y cuatro vocales departamentales (Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), designados por la presidenta Jeanine Áñez, están en funciones, y en ese marco indicó que sostiene reuniones con cada uno de ellos, manteniendo un nivel de comunicación permanente.

“El organismo electoral está conformado por su nivel nacional y nivel departamental, y la articulación entre ambos niveles es clave”, afirmó.

Sobre la gran cantidad de candidaturas a las vocalías, Romero considera que muchos postulantes tienen los méritos suficientes para integrar los organismos electorales, por trayectoria profesional y probidad, pero por el número limitado de espacios que existen, candidatos “de muy alto perfil también van a quedar excluidos”.