Uno de los centros de aislamiento en la sede de Gobierno. (Foto: APG)

Bolivia Digital

El Ministerio de Salud actualizó el protocolo de admisión y alta médica de pacientes COVID-19 mediante un instructivo dirigido a los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y establecimientos del Sistema Nacional de Salud, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales.

Sobre los criterios de admisión, ese protocolo establece que no es necesaria la presentación de la prueba positiva de COVID-19 para recibir atención médica de urgencia o internación en un centro de aislamiento, sino que prevalecerá el criterio clínico ante la falta de un estudio de laboratorio.

Respecto a los criterios para dejar un hospital o centro de aislamiento o recuperación, en el caso de los pacientes asintomáticos o con enfermedad leve, el alta médica será considerada a los 14 días de la infección.

Para los pacientes con enfermedad moderada o grave (etapas II y III), se considerará el alta hospitalaria cuando se cumpla de forma obligatoria con el criterio clínico.

El instructivo se encuentra publicado en su totalidad en la página oficial del Ministerio de Salud https://www.minsalud.gob.bo/comunicado-oficiales-ministerial-gestion-2020 e incluye además el procedimiento para la donación de plasma hiperinmune de pacientes con anticuerpos al COVID-19.