La aglomeración de personas incrementa el número de contagios. (Foto: AMN)

Bolivia Digital

El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, advirtió este viernes que la “excesiva confianza” puede provocar rebrotes de COVID-19, en alusión a las aglomeraciones que se registran en algunos municipios del país.

“En La Paz los contagios se deben a las grandes aglomeraciones de las movilizaciones sociales y otras que no se está controlando en forma adecuada como los lugares de alta concentración como mercados, filas en bancos y otros, que son fuentes de trasmisión”, dijo.

A más de cinco meses del brote del coronavirus en Bolivia, Prieto señaló que algunos municipios ingresaron a la meseta y desescalada de los contagios, principalmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz, aunque la tendencia es diferente en el occidente del país.

Lamentó que algunos municipios hayan bajado la guardia en las medidas contra la pandemia y registren un nuevo aumento de casos después de haber estabilizado su condición epidemiológica.

“En Potosí la situación se dio por la excesiva confianza de que no se presentarán casos por la altura, todavía siguen manejando algunos aquel concepto y, también una falta de control en algunos lugares (públicos)”, explicó.

Según el Decimosexto Reporte del Índice de Riesgo Municipal, el número de municipios con índice alto de contagios COVID-19 subió de 121 a 158 en la última semana, debido al incremento en la velocidad de la propagación del virus.

En ese marco, el Jefe de Epidemiología instó a la población a cumplir las normas básicas para evitar el contagio, entre ellas el uso del barbijo, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.