Las muestras de coronavirus se realizarán a las personas que presentes síntomas activos.

Bolivia Digital

El Ministerio de Salud definió cuatro criterios para que un paciente pueda someterse a un diagnóstico de coronavirus, debido al ingreso de la época de invierno que ocasionará el  incremento de enfermedades estacionales.

Los criterios considerados son que los pacientes presenten dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de gusto y olfato. Aquellos que tienen un diagnóstico clínico y radiológico de neumonía, además del personal de salud que presente al menos dos de síntomas.

«La decisión de ampliar el criterio de caso sospechoso está relacionada con el ingreso del frío y todo lo que el otoño e invierno traen aparejadas en cuanto a enfermedades estacionales. De esta manera, si en esta época del año aumentan los casos de resfriados, gripes comunes y otras patologías, es necesario relajar el criterio para analizar si una persona padece de COVID-19, para que el sistema de salud detecte a la mayor cantidad de personas infectadas y tener estadísticas acertadas», dice el comunicado del Ministerio de Salud.

A estas características también se suma el hecho de que la persona haya estado en contacto con casos confirmados del virus en los últimos 14 días, antecedente de viaje al exterior o resida en lugares de transmisión local o comunitario.

Esa cartera de Estado aclaró que la definición de un caso sospechoso de coronavirus está bajo los protocolos internacionales vigentes. Además, esta definición implica a aquellas personas que tengan fiebre arriba de los 37.5° y presenten los síntomas anteriormente señalados.

En el caso del personal de salud, solo deberán presentar dos de esos síntomas para que se les realice una prueba de coronavirus. Asimismo, si solo presentan la pérdida de gusto y olfato, deberán aislarse por 72 horas y también serán testeados.