El ministro de Salud, Marcelo Navajas. (Foto: Min. de Salud)

Bolivia Digital

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció este miércoles la llegada al país de equipos de última generación para duplicar, inicialmente, la capacidad asistencial de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), una medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

“En esta semana contaremos con 250 respiradores más, listos para su uso. Son respiradores de última generación, totalmente digitalizados y computarizados de muy fácil manejo para ser entregados a los diferentes hospitales”, dijo.

El ministro Navajas indicó que, antes de la crisis sanitaria que provocó el coronavirus, en Bolivia funcionaban solo un aproximado de 500 UTI, entre el sector público y privado de salud, indica nota de prensa.

“Ahora vamos más que a duplicar, en el curso de los próximos días, la cantidad de respiradores que tenemos, aparte de los que ya han sido entregados en diferentes lugares en cantidades pequeñas, pero ya las cantidades mayores están llegando”, complementó.

El plan gubernamental de respuesta ante la emergencia sanitaria involucra el fortalecimiento de los hospitales, las UTI y la implementación de laboratorios en los nueve departamentos del país.

Los 250 nuevos respiradores que llegarán al país forman parte de un lote de 500 que compró el Gobierno para atender a los pacientes críticos de coronavirus.

LABORATORIOS

El titular de la cartera de Salud informó que los laboratorios COVID-19 de Tarija y Chuquisaca empezaron a procesar las primeras pruebas a las personas sospechosas de estar infectadas con el coronavirus.

“Estamos implementando los laboratorios de Oruro y de Potosí, también el de Trinidad está a punto de hacer sus primeras pruebas (…). Cada vez más nuestro sistema de salud cuenta con mayor equipamiento para hacer pruebas COVID-19”, destacó.

Bolivia acumuló en poco más de dos meses 2.964 contagios y los laboratorios registraron más de 10 mil diagnósticos negativos.