El Ministerio de Salud autoriza el uso del medicamento Ivermectina en el tratamiento para el #COVIDー19, bajo protocolo médico. (Foto: Internet)

Aprobó una resolución ministerial y circular.

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó esta noche que se autorizó bajo un estricto protocolo médico el uso de la Ivermectina, y subrayó que es un fármaco que no está validado científicamente para el tratamiento del coronavirus.

El Ministerio de Salud, mediante una resolución ministerial y circular, autorizó el uso del fármaco en diferentes dosis, así como su importación.

Navajas dijo que «sirve para tratar enfermedades parasitarias», por lo que pidió a los médicos que recurran a la Ivermectina, que lo hagan «con consentimiento informado, que el paciente conozca que se está utilizando un producto que está a prueba para este virus (COVID-19)».

Afirmó que es importante que se conozcan las reacciones adversas que puede producir la Ivermectina, por lo que los especialistas deben determinar su uso.

Las reacciones pueden ser mareos, dolores estomacales, incluso daños hepáticos, señaló una de las autoridades que estuvo en la conferencia de prensa junto al titular de Salud.

«Lo que se está haciendo es autorizar su uso bajo protocolo clínico, médico, esto de ninguna manera significa la automedicación», apuntó Navajas.

El titular de Salud informó que hay varios tratamientos en curso para el COVID-19; sin embargo, se autorizó la Ivermectina para no crear una especulación sobre el producto, que además existe en el país. Agregó que «se prueba su eficacia ante el coronavirus».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no valida su uso en el tratamiento de la pandemia.