La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro. (Foto: Jorge Mamani)

Williams Ramírez / Ahora EL PUEBLO /

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, informó este domingo que ya se detectaron 14 casos de viruela del mono, todos en el departamento de Santa Cruz.

“Hemos conformado que hasta ayer (sábado) 14 casos, que se están centrando en el departamento de Santa Cruz”, dijo la autoridad de salud, en el programa Las Siete en el Siete, de BoliviaTV.

Castro explicó que el Ministerio de Salud analizó más de 60 muestras de casos sospechosos que se presentaron en las últimas semanas y de los cuales resultaron positivos más de una docena.

El viernes, la cabeza del sector salud se reunió, en la capital oriental, con representantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra, para efectuar un análisis y debate sobre la coyuntura de la viruela símica.

Existen protocolos especializados, en caso de hallar un caso positivo y también para los sospechosos, que solamente pueden ser diagnosticados en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). No hay ningún laboratorio privado que sea autorizado para diagnosticar la viruela del mono.