Reporte epidemiológico de la viruela del mono. (Foto: Ministerio de Salud)

Jeovana Bernabé B. / Ahora EL PUEBLO digital /

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó este lunes que hasta la fecha en el país se registran 90 casos de viruela del mono. Reiteró que esta enfermedad no puede ser considerada como pandemia, pero dijo que todos los bolivianos deben seguir las medidas de bioseguridad.

“Debemos seguir con la vigilancia de la semana epidemiológica, que nos permita un mejor control de esta nueva enfermedad, que no la podemos llamar pandemia, para esto dependemos de la información que nos den cada uno de los contagiados, con los datos que nos dan realizamos la investigación correspondiente”, comunicó la autoridad en contacto con la prensa local.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, en Bolivia se registraron 329 casos sospechosos, de los cuales 90 se confirmaron y 239 se descartaron.

Santa Cruz sigue siendo el departamento con más contagiados, 77 en total; mientras que en La Paz se reportaron 6 casos; en Cochabamba 5, en Chuquisaca 1; y en Potosí 1.

Los pacientes diagnosticados con la viruela símica siguen siendo, en su mayoría, de 20 a 39 años.

Subrayó que la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes activos, como sospechosos, son evaluados de manera frecuente.