El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo. (Foto: Ministerio de Salud)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo, reportó este miércoles el sexto caso de viruela del mono en el país. Se trata de una persona de 24 años, de nacionalidad venezolana, que reside en Santa Cruz, quien se encuentra aislado y bajo vigilancia epidemiológica.

“La persona se encuentra en la segunda fase de la enfermedad, es uno de los casos que presenta una sintomatología clásica como fiebre, dolor de cabeza, mialgias, malestar en la espalda; ganglios linfáticos inflamados en el cuello, cansancio y fatiga”, indicó Armijo en contacto em conferencia de prensa.

Agregó que se instruyó el aislamiento del paciente para evitar más contagios y de inmediato se procedió al estudio de los contactos del nuevo caso. En tanto, se continúa con la investigación y seguimiento de los otros cinco positivos que cumplen el protocolo sanitario para la enfermedad.

Afirmó que el contagió se clasificó como nativo, porque se produjo en el departamento y no fue importado de otro país.

Detalló, además, que hasta el momento se estudiaron 38 casos sospechosos, de los cuales 32 fueron descartados.

Bolivia se encuentra en bloqueo epidemiológico debido al brote de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz, todos en pacientes de sexo masculino.