Conferencia de prensa del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. (Foto: Ahora EL PUEBLO)

Ahora EL PUEBLO digital/

Un informe estadístico del Ministerio de Salud y Deportes demuestra que la vacuna contra el Covid-19 es segura para mujeres embarazadas y sus niñas y niños, lo que desmorona mitos de grupos antivacunas, afirmó el titular de la cartera de Estado, Jeyson Auza.

Hasta el momento, Bolivia aplicó 19.236 dosis a mujeres embarazadas. “Ninguno de estos casos ha tenido problemas de salud graves y llevaron su proceso de gestación con absoluta normalidad”, dijo Auza en la presentación del informe epidemiológico semanal.

En Beni, 671 mujeres embarazadas fueron inmunizadas; Chuquisaca, 1.142; Cochabamba, 3.277; La Paz, 4.461; Oruro, 1.203; Pando, 288; Potosí, 1.648; Santa Cruz, 5.542; y Tarija, 1.004.

El Ministro de Salud sostuvo que con esos datos queda totalmente demostrado que la vacunación en mujeres gestantes es segura y previene también de complicaciones al hijo que espera.

Solo el 0,01% presentó síntomas adversos, complementó.   

Por su parte la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”), Flora Aguilar, reflexionó que es importante que las mujeres embarazadas se hagan vacunar contra el Covid-19 para protegerse y resguardar a su bebé. “Es importante decir no he tenido ningún efecto ni resfrió, mi embarazo pasó normal ni mi bebé tuvo complicaciones. Por eso les invito hacerse vacunar sin ningún temor”.