Puesto de venta de planta medicinales. (Foto: Ministerio de Salud)

Ahora EL PUEBLO digital/

El Ministerio de Salud y Deportes desplegó especialistas en medicina tradicional para promover el uso de plantas medicinales que eviten enfermedades respiratorias propias de la época de invierno.  

“Es necesario recordar que nuestro alimento es nuestra medicina, tenemos remedios a nuestro alcance desde nuestra medicina tradicional ancestral que nuestro Estado Plurinacional la promueve desde nuestro Ministerio de Salud y Deportes, por encargo de nuestro presidente Luis Arce Catacora”, manifestó la directora de Medicina Tradicional, Vivian Camacho.

Ante las bajas temperaturas en diversas regiones del país, los mates o infusiones calientes hechas a base de plantas de uso tradicional son una buena opción para contrarrestar los efectos del frío en nuestro organismo, además que poseen propiedades que coadyuvan en la prevención de las enfermedades respiratorias, algunas de ellas sirven también como desinfectantes en el lavado de manos, señala la cartera de Estado en su boletín de prensa.

La cruzada informativa por la época de invierno será promovida a través de los diferentes medios de comunicación audiovisual, a fin de que la población tenga un mejor acceso. 

Camacho remarcó que existen remedios caseros que pueden contrarrestar las enfermedades y a la vez fortalecer nuestro sistema inmunológico, varias recomendaciones se encuentran en la Guía de Medicina Tradicional para el Abordaje de la Covid-19”, que contiene un listado de plantas medicinales que pueden ser utilizadas en la prevención, contención y tratamiento de enfermedades respiratorias.

Cada región del país tiene sus propias formas de contrarrestar las enfermedades en esta época de invierno, a continuación, presentamos algunas recetas con plantas medicinales y su preparación.