tems

 

Redacción central/Bolivia – Edición impresa

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, hizo entrega ayer de 10 ítems para la unidad de hemodiálisis del hospital municipal de El Torno, en el departamento de Santa Cruz.  

“Ahora estamos con 10 ítems y prometemos a todos los municipios que vamos a implementar una mejor salud para el beneficio de la población”, declaró la autoridad en conferencia de prensa en esa localidad. 

El objetivo de la dotación es garantizar el servicio de la nueva unidad de hemodiálisis, que fue inaugurada hace tres meses y que cuenta con cuatro máquinas de diálisis y cuatro sillones.  

“En Bolivia tenemos 4.400 enfermos renales, de los cuales 2.800 son dializados. Esto le cuesta al país aproximadamente Bs 350 millones al año; no nos quejamos del gasto, pero aprendamos a cuidar nuestra salud para gastar menos y utilizar estos recursos en prevención de salud”, alertó el ministro Cruz. 

La autoridad indicó en el acto de entrega de los certificados que la presidenta constitucional Jeanine Áñez tiene entre sus prioridades atender la salud.

Tanto las autoridades de esa alcaldía como los beneficiarios agradecieron al Ministerio de Salud por la dotación. 
“Somos el primer municipio en el departamento de Santa Cruz en contar con estos ítems”, agradeció Gerardo Paniagua, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Torno.

El personal que se benefició con los nuevos puestos gozará de estabilidad laboral. 

Antes, los pacientes renales debían trasladarse hasta la capital cruceña para recibir este servicio. Este municipio cuenta con 24 pacientes renales. 

El ministro Cruz hizo también el anuncio de que su despacho realiza una reingeniería en el personal de salud, con la finalidad de que se priorice el primer nivel antes que los otros. 

“Debemos capacitar a nuestro personal de primer nivel para que tenga una capacidad resolutiva. No compramos ambulancias y helicópteros para saturar los hospitales de tercer nivel sin ninguna necesidad. Es importante que reforcemos el primer nivel”, argumentó el titular del área. 

Explicó, además, que esa reestructuración tiene la finalidad de garantizar el Sistema Único de Salud (SUS).

“La sociedad merece un servicio universal gratuito, pero planificado, que sea garantizado y que no colapse. No una falsa ilusión, pues es un derecho que tiene la población”, remarcó Cruz. 

Dijo que se está buscando nuevas fuentes de financiamiento, puesto que considera que un 10% del presupuesto nacional es insuficiente. Y anunció que su gestión sentará las bases para un seguro sostenible y de implementación paulatina.

Cruz ratificó, además, que los pacientes con cáncer tendrán viajes gratuitos entre ciudades para recibir sus tratamientos. 

“Hemos coordinado con el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, para la dotación de estos vuelos solidarios. Además, estamos preparando un paquete para que estos pacientes gocen de una estadía y alimentación gratuitas”, adelantó. 

Añadió que estos planes se concretarán el próximo año, después de que se apruebe la norma respectiva. 

Asimismo, anunció que la próxima semana hará conocer los resultados de las auditorías que se realizan a los diferentes programas del Ministerio de Salud.