El ministro Jeyson Auza entrega la provisión de insumos y medicamentos a autoridades de Pando. (Foto: Gentileza)

Bolivia Digital

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó este lunes 18,6 toneladas (t) de medicamentos e insumos de bioseguridad en el departamento de Pando en el marco del Plan de Contención contra el Covid-19, con el cual se busca disminuir el índice de casos en la región frontera con Brasil.

“Hoy traemos 18,6 t de medicamentos e insumos de bioseguridad. Esto es una parte, porque mañana (martes) completaremos todo el contingente de ayuda, insumos y medicinas que otorgamos a la Perla del Acre”, dijo Auza durante el acto de entrega, en Pando.

Entre los insumos se encuentran pruebas de antígeno nasal, tanques de oxígeno y las 20 mil vacunas de AstraZeneca que se administrarán en la región. 

Asimismo un contingente de médicos se desplegará por el departamento para realizar rastrillajes y coadyuvar en el control del virus en las fronteras y se contratarán 301 profesionales de salud para fortalecer la atención médica oportuna.

En poco tiempo, Pando también contará con un generador de oxígeno que permitirá que los tanques sean cargados constantemente y que no falte el insumo a las personas que presenten problemas respiratorios, aseguró Auza.

“Este plan de contención no puede elaborarse con las manos vacías, debemos darles insumos de bioseguridad al personal de salud, medicamentos y esto no puede ser a razón de una súplica que nos hagan los trabajadores y profesionales. Si existen las posibilidades y tenemos los medios, debemos actuar de inmediato”, afirmó.