Insumos médicos entregados en la ciudad de Santa Cruz.(Foto: Ministerio de Salud)

• Redacción Central/

Fortalecer los establecimientos de Salud de primer nivel y hospitales de referencia para Covid-19 es la propuesta del Ministerio de Salud y Deportes, que entregó ayer monitores multiparamétricos, concentradores de oxígeno, 93 contratos para el personal en salud, pruebas antígeno nasales, entre otros insumos.

“Hoy estamos dando cumplimiento a un compromiso asumido en su momento de coordinación estrecha con todos los gobiernos subnacionales, hoy estamos cumpliendo un mandato y uno de los ejes de nuestra estrategia para la contención del Covid de nueve pilares y tres ejes”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en un acto público.

Lo acompañaron el gobernador Luis Fernando Camacho, el alcalde Johnny Fernández, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Julio Pedraza, el dirigente de la Central Obrera Departamental Sósimo Paniagua y otras autoridades en el auditorio de la Quinta Municipal.

El titular en Salud recordó que la atención, equipamiento y otros aspectos de hospitales de primer y segundo nivel son competencia de los municipios y de tercer nivel de gobernaciones, pero el Gobierno “no mira de palco” cómo efectivizan sus acciones esos niveles, sino que se pone al lado y esa entrega es una muestra de ese compromiso.

“Tenemos un objetivo común, cuidar la salud de nuestro pueblo cruceño, cuidar la salud de nuestro pueblo boliviano. Acá hermanas y hermanos, queremos saltar del discurso y poner en evidencia que queremos pasar de la retórica a la práctica”, reflexionó.
El Ministro resaltó la entrega de 93 nuevos contratos entre médicos intensivistas, internistas, emergentólogos, licenciadas en enfermería, entre otros, para la atención de pacientes con Covid-19.

Remarcó que actualmente se encuentran trabajando con contratos Aisem 1.140 recursos humanos en el departamento de Santa Cruz, fortaleciéndose 13 de 15 redes de salud y 40 de 56 municipios cruceños.

El alcalde Fernández resaltó que después de mucho tiempo se consolida un trabajo conjunto entre el Gobierno central, Gobernación y municipios de departamento de Santa Cruz, aspecto que, enfatizó, va en beneficio de la población cruceña.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Julio Pedraza, precisó que Bolivia presenta acciones innovadoras para hacerle frente a la pandemia de Covid-19 como las pruebas de antígeno nasal, además asigna el 38% de su presupuesto a hospitales y centros de salud de primer y segundo nivel, muy por encima de los países vecinos.

Lo entregado

Se entregaron 72 monitores multiparamétricos y 12 centrales de monitoreo para los hospitales Boliviano Japonés, Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, San Juan de Dios, Oncológico del oriente boliviano y Hospital Municipal Pampa de la Isla.

40 concentradores de oxígeno a las redes de salud este, centros de salud Tatú; sur, 4 de Octubre y Centro, Elvira Wunderlich; además de un ventilador oxivita al municipio de San Ignacio de Velasco, con una inversión de más de 10 millones de bolivianos.

Además 80 mil pruebas antígeno nasales, trajes de bioseguridad, máscaras faciales, lentes, barbijos y demás insumos de bioseguridad, también medicamentos valorados en 12.793.346 bolivianos, sin costo para la población.