Personal de la Caja Nacional de Salud atiende a uno de sus asegurados. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó que esa cartera de Estado está a la espera de un informe sobre las medidas que tomó la Caja Nacional de Salud (CNS) para garantizar las prestaciones médicas a sus asegurados ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Es un tema que está en deuda por parte de la Caja Nacional de Salud y que esperamos que remita su informe, a más tardar en 24 horas, sobre las acciones que ha implementado para resolver el problema que tiene en este momento”, dijo a medios locales.

En las últimas semanas, cientos de asegurados en la CNS han cuestionado fuertemente la falta de previsiones para cuidar la salud de la población, además de varias denuncias sobre una supuesta inacción y falta de ejecución de recursos para fortalecer la institución frente al COVID-19.

“La CNS es la que está enfrentando mayores dificultades. En este sentido se les está exigiendo, como Ministerio de Salud, que garantice a la brevedad posible (la atención a los asegurados) o que rinda cuentas o que informe cuáles son las acciones que ha realizado para que sus asegurados tenga la atención necesaria”, añadió Roca.

Las autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que las cajas de salud no pueden dejar sin atención a los asegurados y que su trabajo será fiscalizado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS).