La directora del Programa de Cáncer, Sdenka Mauri (izq) y el director de Servicios de Salud, Fernando Encinas (der). Foto Ministerio de Salud

Gabriela Ramos/Bolivia Digital
El Ministerio de Salud garantiza la realización de las sesiones de quimioterapia y radioterapia para los pacientes con cáncer del sistema público de salud, ya que se dispondrán servicios de transporte para que estas personas lleguen a los centros asistenciales, anunció el director de Servicios de Salud, Fernando Encinas.
“Garantizamos la atención de todos los pacientes, se dispuso de medios, en coordinación con municipios y gobernaciones, para que estas personas cumplan con sus tratamientos. Hay un vehículo que los recogerá para garantizar el tratamiento correspondiente”, anunció la autoridad en conferencia de prensa.
Debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para frenar la propagación de casos de coronavirus, se restringió la movilización de personas, a menos que requieran atención médica urgente, como es el caso de los enfermos con cáncer.
La autoridad detalló que estos operativos fueron coordinados con cada unidad departamental de cáncer, de modo que los servicios de atención para quienes padecen esta enfermedad estén garantizados al 100%.
La directora del programa de Cáncer, Sdenka Mauri, explicó que la provisión de medicamentos está asegurada, tanto para los niños con enfermedades oncológicas, como para terapia del dolor.
En el caso de los adultos, se está gestionando con las farmacias para que aseguren las dotaciones que precisan estas personas.

La Paz
Mauri indicó que en el caso de La Paz se cuentan con dos ambulancias que trasladan a los pacientes a Oncoservice y al Instituto Boliviano de Radiología Oncológica (IBRO). Para las quimioterapias, se gestionó un vehículo específico, que los lunes trasladará a adultos y los jueves y viernes a niños.
La profesional destacó que la coordinación de estas medidas se hizo con los jefes de oncología de los nosocomios.
Sobre los pacientes de centros privados, indicó que se hicieron reprogramaciones de los tratamientos, sin que esto implique perjuicios.