Personal del Inlasa efectúa el seguimiento epidemiológico. (Foto: Ahora el Pueblo)

Williams Ramírez / Ahora el Pueblo Digital /

El Ministerio de Salud y Deportes intensificó la búsqueda de casos sospechosos de personas con el virus de la viruela del mono para evitar la propagación de esa enfermedad.

“Nuestro objetivo es detectar todos los casos en el país, hemos detectado el caso en Potosí, seguramente aparecerán en Cochabamba o La Paz, lo que queremos es detectar estos casos, no se debe estigmatizar esta enfermedad, queremos detectar para atenderlos y para evitar su diseminación (…) Si nosotros estamos buscando casos es porque queremos atenderlos”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Este martes las brigadas desplegadas por el Gobierno nacional en los nueve departamentos del país intensificaron la búsqueda de casos para prevenir, atender y evitar su diseminación.

Hasta el lunes se reportaron oficialmente a 21 pacientes positivos, 20 en Santa Cruz de la Sierra, y Potosí con su primer caso, un muchacho de 29 años que fue oportunamente asistido por brigadas médicas en esa región.

El Ministro de Salud remarcó que hoy Bolivia, gracias a una estrategia de vigilancia y bloqueo epidemiológico, está preparada para detectar y atender de manera oportuna a los pacientes que presentan la sintomatología de la enfermedad.

“Nosotros tenemos un protocolo desde mayo, una alerta epidemiológica por la viruela del mono que establece que es un caso sospechoso o probable, saber qué hacer ante la presencia de un caso, cómo se toma la muestra, dónde se la envía, cómo procedemos, todo eso ya fue difundido en el sistema nacional de salud”, puntualizó.