SOCX-F1-MEDICO CUBANO- ARCHIVO

 

Gabriela Ramos – Edición impresa

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, adelantó que solicitará al Ministerio de Economía que reasigne los recursos que estaban destinados a la Misión Médica Cubana a la creación de nuevos ítems para contratar a galenos bolivianos para el primer nivel de atención.

“Estamos hablando con el Ministerio de Economía para que esa partida que se utilizaba para pagar a la Misión Médica Cubana sea revertida y que se invierta en crear nuevos ítems de salud para los primeros niveles”, dijo ayer el titular de Salud durante el acto de condecoración a luchadores por la democracia.

La autoridad señaló que los puestos que se vayan a crear con esos fondos se otorgarán por concurso de méritos a médicos bolivianos que cumplan con el perfil de idoneidad, certificación y capacidad suficiente para atender a la población boliviana.

El 29 de noviembre, el titular del área afirmó que el Estado gastó 53.121.000 bolivianos para solventar el programa extranjero.

La Misión Médica Cubana en Bolivia comenzó a operar en el país en febrero de 2006, mediante un convenio de cooperación entre ambos países, y trabajó en varios programas del Ministerio de Salud, entre ellos la Operación Milagro, que realizaba intervenciones oftalmológicas.

Sin embargo, la estadía de estos galenos fue observada por la nueva gestión de Gobierno. Cruz criticó los altos sueldos que se pagaba a ese personal y dijo que llegaban hasta los 1.032 dólares.

El Ministro de Salud informó que 702 ciudadanos cubanos trabajaban en Bolivia bajo el programa médico, de los cuales denunció que solo 205 eran médicos, pues el resto de los cooperantes eran choferes, técnicos y operadores.

“Los médicos bolivianos quisiéramos llegar en las mismas condiciones que los galenos cubanos”, señaló entonces y añadió que ninguno de los cubanos había certificado su especialidad.

“Simplemente (presentaron) un título de médico y en muchas ocasiones, para justificar el pago (de su salario), se falsificaron títulos, según evidencias que se encontraron”, declaró.

El ministro añadió que muchos de los médicos generales fungían como especialistas y que esta situación “puso en riesgo a la sociedad”, ya que “muchos de estos supuestos galenos era gente de apoyo con el título de médicos”.

Estos extranjeros salieron del país tras la renuncia de Evo Morales, luego de  un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Cuba.

Cruz anunció que en los siguientes días brindará una conferencia de prensa para informar a la población sobre los resultados de las investigaciones realizadas por su despacho a la Misión Médica Cubana.

Este medio intentó obtener una posición de la representación diplomática de Cuba en Bolivia. Un personero de la embajada, que no quiso identificarse, señaló que para obtener cualquier información relacionada con los médicos cubanos es necesario “llamar a Cuba”.

Convenio

La delegación médica cubana inició las tareas de cooperación con el país en febrero de 2006.

Trabajaron en varios programas como Operación Milagro y visitas a los hogares.